Oro, incienso, mirra, youtubers y hologrammers

Hace poco bromeaba con Ramon y le decía: si los adolescentes de ahora sueñan con ser youtubers, los de dentro de 5 años ¿qué querrán ser… hologrammers

Sin duda vivimos una época de grandes transformaciones que se manifiestan en diversas áreas de la sociedad. En el ámbito laboral, por ejemplo: ¿te has parado a pensar la cantidad de trabajos que hace 10 años, o incluso 5, ni siquiera existían?

El paradigma laboral está cambiando muy rápidamente, en parte gracias a las nuevas posibilidades que ofrece el desarrollo de internet y redes sociales. Y es así para tod@s: seas freelance, sea que trabajes por cuenta ajena, sea que tu ocupación se dé puramente en el offline. Haz una vista de pájaro a los procesos que usas hoy para mantener vivo tu proyecto: me apuesto lo que quieras a que no son los mismos que los que hacías 5 años atrás. ¡Y a saber lo que haremos dentro de 5 años!

El panorama se presenta tan incierto como emocionante y lleno de posibilidades. Y las predicciones nos animan a estar preparadas para dedicarnos en el futuro a profesiones que hoy aún no existen y apenas imaginamos. Lo que te decía, incierto y emocionante. Si no te asusta el cambio, claro.

¿Y cómo podemos prepararnos para abordar este lienzo en blanco? Por si las reinas magas no te han dejado el oro, incienso y mirra que te resolverá la vida, yo te propongo estos 3 tesoros:

1. Aprende a aprender

Desarrolla tu capacidad aprendedora tanto como puedas. En un contexto de cambio constante será mucho más valioso entrenar el musculito aprendedor que acumular conceptos y materias “caducables”.
Sí, es un musculo, y por lo tanto es ejercitable. Qué gran noticia 😉


2. Aprende a emprender

En realidad añadiría: aprender a emprender si es lo que quieres. Porque es importante que descubras si este mundillo está hecho para ti y estás dispuesta a aceptar todo lo que conlleva. Que ya te digo yo que no siempre será jijijaja.
Aprender a emprender te va a servir ahora y siempre. Cambiará el entorno, el mercado, las leyes, los instrumentos… pero el aprendizaje que acumules durante tu aventura te servirá para siempre. Para el proyecto que hoy cultivas y también para los proyectos que crearás en el futuro. Aprender a emprender es una profesión en sí misma. Y un camino de desarrollo personal impagable.

3. Aprende a cambiar

¿Cómo? ¿Pero eso se puede? Pues sí. De hecho es uno de los lemas de la metodología de gestión de cambios de Gloria Méndez, que yo he conocido a través de Sonia. Hay infinidad de grandes profesionales que se dedican a acompañar procesos de cambio, cada uno con su propio argot y herramientas. En mi experiencia ha sido muy importante ir a buscar este acompañamiento, por eso es algo que siempre recomiendo. Porque al final no podrás evitar la incertidumbre porque forma parte de la Vida. Pero sí puedes aprender unos cuantos pasos de baile para danzar con ella. Con más creatividad y disfrute. Y avanzando hacia tus objetivos.
 

¿Qué hay de ti?
¿Crees que estos 3 aprendizajes van a ser importantes para “lo que viene”?
¿Añadirías algo más?

¡Gracias por tus visitas y comentarios!


Coral


Categorías Emprender

6 comentarios en “Oro, incienso, mirra, youtubers y hologrammers”

  1. Per a mi adonar-me que puc aprendre ha estat la cosa que m’ha donat més seguretat. Perquè ho he comprovat així que més enllà del meu projecte, el seu rendiment econòmic i la seva durada, sé que puc fer coses noves, diferents, copiar, reinventar, reeditar, crear… Tot això forma part d’aprendre.

    • Totalment d’acord Susanna!
      Si alguna cosa fem és aprendre un munt de coses noves que abans no ens calia fer, perquè algú ho feia per nosaltres. Pot ser esgotador de vegades, però també estimulant i empoderador si “ens hi posem bé”. Entre altres coses, podem descobrir nous talents que potser encara no havien sortit.
      I sí, destaco com tu que adonar-nos que som capaces de reinventar-nos és genial!

      Gràcies per visitar i comentar 🙂

  2. El canvi una constant de la vida. Si no et mous t’estanques i com l’aigua estancada es podreix. Per mi aprendre ha estat una constant, m’agrada aprendre, saber,coneixement. Hi tingut la sort de fer El Siembra i gracies a ell hi pogut veure moltes coses que si be eren d’aprendre es quedaven frenades i no avançaven o directament no sortien.I això o pots aplicar a un desenvolupament d’una empresa que vulguis posar en marxa o directament a la teva vida, com jo vull i penso fer. Canviar cada dia, per que cada dia canvia. I aniré endavant amb una proposta o amb una altre, o una altre en tinc per triar i remenar. Tenim mes capacitats de les que imaginem i ho em d’aprofitar, ens donarà obertura de ment i ens donarà la oportunitat de canviar i fer coses noves que no ens hauríem imaginat mai. Apliquem-ho, doncs, a la nostra empresa i també a la nostra vida. Gracies per compartir la vostra saviesa i els vostres coneixements per un mon millor, mes saludable.

  3. Hola! Esta es una entrada recuperada del blog de El Huerto · Escuela de Proyectos Saludables, un precioso proyecto del que he tenido el honor de formar parte junto con Sonia J. Cook y Laura Garcia Jordán hasta verano de 2017. De ahí que las fechas de los comentarios sean anteriores a las del post 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.